Dentro de la RPA, los robots de software, comúnmente denominados bots, automatizan las tareas repetitivas que los empleados realizan diariamente.
La automatización de bots se basa en robots de software para interactuar con aplicaciones, sistemas y flujos de trabajo, agilizando una amplia gama de procesos empresariales sin intervención humana. Los robots no sustituyen a los trabajadores humanos, sino que se encargan de los procesos tediosos, para que sus empleados puedan centrarse en iniciativas más estratégicas y de valor añadido.
Un bot es un agente que interpreta y ejecuta tareas en su nombre. Los robots de software RPA pueden encargarse de tareas que consumen mucho tiempo y que normalmente realizan los trabajadores humanos, como el raspado y la extracción de datos, la distribución de informes, la automatización de tareas del navegador web y otros innumerables procesos empresariales.
Piense en los robots como una extensión de su plantilla humana, con una anatomía ligeramente diferente. Algunos bots se ejecutan en función de activadores, otros se programan y otros trabajan las 24 horas del día.
Los bots asistidos trabajan junto a empleados humanos para facilitar las tareas cotidianas y entran en acción cuando un usuario les ordena que se ejecuten. La automatización asistida agiliza procesos como el screen scraping o la automatización de GUI.
Los Bots Autónomos o Sin supervisión, trabajan entre bastidores y se activan mediante una acción -como la adición de un archivo a una carpeta- para gestionar grandes volúmenes de datos e información. La automatización autónoma, agiliza procesos como la transferencia de archivos o el procesamiento de bases de datos.
Un bot suele denominarse automatización robótica del escritorio. Asiste a una persona en tareas que normalmente realizaría en un escritorio. Suele ser un método de automatización de bajo coste, pero los beneficios para la automatización de un solo usuario son significativos. La automatización de escritorio suele ocuparse de Excel, la interacción con sitios web o la generación de informes para una sola persona.
La automatización de bots empresariales implica el uso de varios bots para automatizar procesos entre personas, departamentos y aplicaciones que afectan a distintas áreas de la empresa. El aprovechamiento de varios bots proporciona flexibilidad y escalabilidad para automatizar procesos y equipos, lo que permite agilizar las tareas manuales y gestionar de forma centralizada los activos, desde flujos de trabajo y usuarios hasta servidores y agentes.
En las organizaciones en las que el trabajo manual ralentiza prácticamente todas las áreas de la empresa, los bots ilimitados pueden desencadenar una transformación asombrosa. Piense en el poder de un bot en cada escritorio, abordando todas las tareas mundanas que impiden a los empleados realizar un trabajo más significativo. La automatización ilimitada de bots tiene el poder de transformar el funcionamiento de su organización para liberar todo el potencial de la automatización empresarial.